lunes, 20 de julio de 2009

PSICOPATIA: texto vinculado con el personaje de Jack Nicholson (R.P.McMurphy ) en el film de Milos Forman, Atrapado sin salida (1975).-




PSICOPATIA Anomalía psiquiátrica en la que se halla alterada la conducta social del individuo.


El desamparo originario del ser humano torna imprescindible la asistencia por parte de otro. Este otro introduce al bebé en un mundo simbólico, y hace que desde el comienzo, la necesidad quede alienada como una demanda.
Este otro, para el sujeto en desarrollo, se transforma en otro mítico, al que se dirigirá siempre la demanda, frustrándose porque es otro perdido. Un otro prójimo que se torna absoluto brindando la primera satisfacción, lugar mítico de origen de la demanda que conlleva para siempre la pérdida de la necesidad. Otro inolvidable, siempre anhelado, que una y otra vez se busca reencontrar repitiendo los caminos que señala el principio del placer, sin lograrlo jamás, pues se trata de otro que ha quedado indefectiblemente perdido. Así se erigirá como un ideal del yo (algo a lo que el yo aspira parecerse). El Yo ideal, funciona así como aspiración de perfección.
Refiriéndonos a las personalidades psicopáticas, Liberman las encuadra como aquellas que padecen la compulsión repetitiva, buscando algo más allá del placer.
Muestran una conducta impulsiva egosintónica, que busca involucrar a otro y utilizarlo al servicio de alguna venganza o reivindicación ante un tercero nunca nombrado.
Esta conducta impulsiva se ve favorecida pues es sostenida desde una ética privada apoyada en falsos supuestos. Se destaca la manera de hablar, con una retórica caracterizada por una óptima sintaxis. Se trata de personas cuya habla y apariencia no dejan trasuntar la existencia de conflictos.
Es San Agustín quién se refiere al mendaz como quién “no desea que se crea lo que piensa, sino lo que dice”. Desea que ese a quien le miente, mantenga fé en él, para hacerle hacer lo que él pretende (manipulación).
Son “personas de acción” que utilizan el mensaje verbal para sus fines secretos destinados a hacer hacer al otro. El contenido de información sobre su persona es equivalente a cero.
Su decir se encuentra al servicio de un sistema de valores que sólo él conoce. Lo que dicen nunca puede comprometerlos. Presentan una grave perturbación en los sentimientos de amor y de culpa. Liberman enfatiza la alteración temprana en el plano simbólico.
Se observa que en vez de evocar la infancia utilizando sus disposiciones para ello, para lo cual se requiere la integración de tiempos y espacios vividos, transforman la evocación en una acción de retornar a un lugar para encontrarse con alguien. Esta acción constituye una sustitución de la falta de disposiciones a efectuar una regresión mnémica y contactarse con los datos y remembranzas.
Hay ausencia de moratoria motriz (pasan directamente al acto) más una ausencia de empatía materna, factores que producen una imposibilidad de dependencia materna que provoca un alejamiento y una socialización tempranos, con un paralelo incremento del coeficiente mental, que les permitirá establecer vínculos, tomando posesión de otros.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario